Teoría Conductista y Neoconductista.
El Conductismo es una corriente de la psicologica que se basa en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando al entorno como un conjunto de "estimulos-respuestas". Este enfoque tiene sus raices en el asociacionismo ingles, en el funcionalismo estadounidense y en la teoria evolucionista de Darwin, pues dichas corrientes hacen hincapie en la concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio.
Entre los representantes más destacados se encuentran John B. Watson y B. F. Skinner.
CONDUCTISMO - NEOCONDUCTISMO
CONDUCTISMO
El conductismo es una de las teorías del aprendizaje según Watson, es una escuela natural que se atribuye que se atribuye todo el campo de las adaptaciones humanas.
Según skinner trata de una filosofía de la ciencia de la conducta, que define varios aspectos esenciales de su objetivo de estudio.
Según kantor, es una renuncia a las doctrinas del alma, la mente para ocuparse del estudio d los organismos de interacción son sus ambientes.
· El conductismo constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta.
Condicionamiento clásico: se asocia con un estímulo.
Condicionamiento operante: es un proceso por el cual una respuesta se hace más frecuente cuando es seguido por un refuerzo.
E + R + C
Estimulo respuesta condicionamiento
NEOCONDUCTISMO
Se desarrolla en el campo del aprendizaje y la conducta animal.
La necesidad de los animales de interacciones con los objetos y la tendencia a descubrir, y optar por las soluciones fáciles antes que las difíciles.
Estudian los procesos mentales que tiene una persona.
El neo conductismo es la conducta observable, mediante el método experimental.
Los neo conductistas conciben el organismo como algo activo.
BURRHUS FREDERIC SKINNER
Psicológico, filosófico social y autor estadounidense condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzos.
METODOLOGÍA DE SKINNER
Skinner utiliza el método inductivo- deductivo y prefiere la descripción de la conducta operante, basado en la sensorial, antes que la explicación teórica.
La conducta operante es un tipo de respuesta que surge espontáneamente en ausencia, de cualquier estimulación con la que puede ser específicamente correlaciona.
CONDUCTISMO
ANÁLISIS
El conductismo según Watson, skinner y kantor coinciden en que es un cambio de actitud, y que la intervención según sus etapas es de acuerdo al desarrollo que se realiza.
CRITICA
Has refuerzos positivos y negativos; de las cuales se debería manejar más lo positivo para disminuir la actitud negativa que tiene.
RECONCEPTUALIZACION
Es un estudio psicológico del cambio de actitud para el buen desarrollo y formación del estudiante.
APLICACIÓN
Cuando nosotros vamos a nuestro centro de práctica, siempre encontramos a niños más hábiles y con más energía que otros; aquí podemos aplicar el refuerzo positivo, dándole un estímulo adecuado, para que se mantenga equilibrado.
NEO CONDUCTISMO
ANÁLISIS
El aprendizaje es mediante la conducta observable que se considera de modo propositivo, que se quiere decir que la conducta ya en una dirección determinada.
CRITICA
Lo podemos señalar como un sistema no muy concreto; ya que esto supone un sistema escasamente predictivo.
RECONCEPTUALIZACION
Los neo conductistas se mencionan como algo activo y por lo tanto lo llevan más a la practica; ya que se desarrollan en el campo del aprendizaje y la conducta animal.
APLICACIÓN
Si nosotros queremos cambiar una actitud, también debemos enfocarnos en el contexto donde se realiza dicho cambio.
- Colegios.
- Hogar
No hay comentarios:
Publicar un comentario