NUEVA EDUCACIÓN
El
término Escuela Nueva se refiere a todo un conjunto de principios que surgen a
finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa
a la enseñanza tradicional. Estos principios derivaron generalmente de una
nueva comprensión de las necesidades de la infancia.
ü La Escuela Nueva se
plantea un modelo didáctico y educativo completamente diferente a la
tradicional: va a convertir al niño en el centro del proceso de enseñanza y
aprendizaje, lo que se ha denominado paidocentrismo, mientras que el profesor
dejará de ser el punto de referencia Pestalozzi (1746-1827) concibe la
educación del pueblo como un mecanismo para transformar sus condiciones de
vida.
ü Se convierte así en
un adelantado en la concepción de la educación al servicio de la transformación
social. Para él, la educación elemental está basada en el desarrollo
fundamental desarrollo. Armónico de las capacidades intelectuales, afectivas y
artísticas, del conocimiento.
ü Froebel (1782-1849) se apoya en las teorías
naturalistas de Rousseau y en la experiencia práctica de Pestalozzi para
diseñar un acabado plan de formación aplicado a la educación parvulista
(preescolar). Froebel se muestra contrario a la división artificial por
materias y diseña un método integral de enseñanza-aprendizaje más relacionado
con la realidad de las cosas. Concibe que la educación debe respetar el libre
desarrollo de las capacidades de cada educando .
No hay comentarios:
Publicar un comentario