sábado, 15 de octubre de 2016

TEORÍA COGNITIVA

TEORÍA COGNITIVA Y DE CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE  DE PIAGET
LA TEORÍA DE PIAGET
La teoría de Piaget es interaccionista, es decir, el crecimiento de la inteligencia se encuentra sujeto a un mecanismo regulador, denominado “FACTOR DE EQUILIBRIO”, el cual interacciona las causas del desarrollo de la inteligencia:

La herencia, la maduración psicológica, el ambiente. Otro punto que ilustra el carácter original de la teoría de Piaget, es el análisis crítico de las condiciones bajo las cuáles la experiencia activa se convierte en fuente de desarrollo intelectual, para entender esta posición, hay que comprender que toda actividad humana pasa a través del pensamiento, pero no en un nivel fijo.


ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN
La teoría piagetiana del conocimiento, basada en una tendencia a un equilibrio cada vez mayor entre los procesos de asimilación y acomodación, tiene por objeto explicar no sólo cómo conocemos el mundo en un momento dado, sino también cómo cambia nuestro conocimiento sobre el mundo.


ESQUEMA
Lo que puede repetirse o generalizarse en una acción, los esquemas son comportamientos o reflejos., pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios
La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas, al principio los esquemas son comportamientos y reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llega a convertirse principalmente en operaciones mentales.
Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los que ya existen se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.
ESTRUCTURA

Conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto ha adquirido ciertos elementos del exterior.


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