TEORÍA COGNITIVA Y DE
CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE DE PIAGET
LA
TEORÍA DE PIAGET
La teoría de Piaget es
interaccionista, es decir, el crecimiento de la inteligencia se encuentra
sujeto a un mecanismo regulador, denominado “FACTOR DE EQUILIBRIO”, el cual
interacciona las causas del desarrollo de la inteligencia:
La herencia, la maduración
psicológica, el ambiente. Otro punto que ilustra el carácter original de la
teoría de Piaget, es el análisis crítico de las condiciones bajo las cuáles la
experiencia activa se convierte en fuente de desarrollo intelectual, para
entender esta posición, hay que comprender que toda actividad humana pasa a
través del pensamiento, pero no en un nivel fijo.
ASIMILACIÓN
Y ACOMODACIÓN
La teoría piagetiana del
conocimiento, basada en una tendencia a un equilibrio cada vez mayor entre los
procesos de asimilación y acomodación, tiene por objeto explicar no sólo cómo
conocemos el mundo en un momento dado, sino también cómo cambia nuestro
conocimiento sobre el mundo.
ESQUEMA
Lo
que puede repetirse o generalizarse en una acción, los esquemas son comportamientos
o reflejos., pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios
La
teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas, al principio los esquemas
son comportamientos y reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos
voluntarios, hasta que tiempo después llega a convertirse principalmente en
operaciones mentales.
Con
el desarrollo surgen nuevos esquemas y los que ya existen se reorganizan de
diversos modos. Esos cambios ocurren en secuencia determinada y progresan de
acuerdo con una serie de etapas.
ESTRUCTURA
Conjunto de
respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto ha adquirido ciertos
elementos del exterior.
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