El
conductismo:
Se conoce como conductismo a
la corriente que dentro de la psicología fue desarrollada primeramente por el
psicólogo John B. Watson hacia finales del siglo XIX y que consiste en el
empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el
comportamiento humano observable, es decir, la conducta que despliega una
persona y lo hará entendiendo al entorno de esta como un conjunto de
estímulos respuesta
Entonces, se puede decir que
el conductismo le hizo tres aportes fundamentales a la psicología de hoy día,
por un lado descubrió que el individuo se encuentra influenciado ciertamente
por las condiciones estimulares, popularizó el uso del método experimental para
el estudio de los casos individuales y demostró fehacientemente que el
conductismo es una corriente útil de utilizar a la hora de la resolución de algunos
problemas prácticos que se susciten dentro de la psicología.
CONDUCTA OPERANTE
- El
animal interviene en el medio y tras la que alcanza situaciones que le
influyen positiva o negativamente.
- Función
de los elementos que siguen al comportamiento y no de elementos
procedentes (como ocurría en el condicionamiento clásico)
- Predecir
y controlar la conducta
- Inteligencia
Hereditaria
- El
conductismo considera que para entender la conducta no hay que referirse a
actividades mentales o fisiológicas
MÉTODO
- “Análisis
experimental de la conducta”[1]
- Descripción
de las relaciones entre variables conductuales y conductuales
- Rechazo
a toda entidad mental
- La
conducta no es otra cosa que el producto de la historia de reforzamientos
(registro acumulativo) y de la susceptibilidad genética del reforzamiento
- CONDUCTA CORRESPONDIENTE.-
Producida por estímulos específicos y formada por conexiones, el ser
humano nace con un determinado número de reflejos y otros se adquieren por
un proceso de condicionamiento.
- CONDUCTA OPERANTE.-
Tipo de comportamiento más general o universalizado que posee el ser
humano, el comportamiento opera sobre el medio ambiente, es decir el
análisis de las relaciones reciprocas del individuo con su medio.
Los aportes de Skinner, es
decir que el Conductismo y el Neo Conductismo, son una nueva manera de
educar, pero empecemos con el Conductismo donde Skinner resalta principalmente
el Conductismo Operante, en la cual influye una condición o un estímulo para
así poder encontrar una respuesta en el
estudiante. El Neo Conductismo surge
para explicar la conducta y el aprendizaje pero este está controlado por
reforzadores o estímulos que ayudan a cambiar el comportamiento del educando.
Representantes del conductismo:
Watson, (1878 – 1958) John B. Watson fue el
primer psicólogo norteamericano en usar las ideas de Pavlov
Thorndike, primero comenzó sus estudios con
animales y posteriormente introdujo la observación de la conducta humana.
Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos
y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos
se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un
acondicionamiento. El Experimento de Watson Watson demostró el condicionamiento
clásico con un experimento en el que participó un niño de algunos meses de
nacido (de nombre Albert) y una rata blanca.
Skinner El refuerzo positivo o recompensa:
Las respuestas que son recompensadas tienen alta probabilidad de repetirse
(Buen grado de refuerzo y cuidadoso estudio)
TEORÍAS CONDUCTISTAS DE WATSON:
VENTAJAS:
Watson le daba la importancia que merece
la conducta, es por esto que para él, la psicología es el
estudio del comportamiento de los organismos, entendiendo esto como la forma en
que las personas reaccionamos frente a una situación determinada, el por qué
nos comportamos de tal forma y no de otra, sabiendo que la forma en que nos
comportamos dependen de la situación que se presenta y del cómo somos cada una
de las personas ya que todos no nos comportamos de la misma manera a si la
situación sea la misma y no todos nos comportamos igual frente a distinta
situaciones.
DESVENTAJAS: Watson dejaba
de lado a la conciencia, la considero como
desventaja ya que pensó que la conciencia tiene gran importancia en la
psicología, pero cabe resaltar que sigo considerando que es la conducta el
principal estudio de esta.
Para Watson La consciencia y los estados mentales
no eran parte de la psicología, hecho que considero no debería ser
así porque son aspectos que tienen gran importancia en cuanto a esta.
Para Watson, las emociones son reflejos condicionados y las únicas
emociones innatas son el miedo, la rabia y el amor, considero que estas tres
emociones no siempre son innatas, ya que muchas veces se adquieren como
respuesta a situaciones que se haya o se puedan presentar.
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