lunes, 19 de diciembre de 2016

EDUCADORES PERUANOS

EDUCADORES PERUANOS: JOSÉ CARLOS MARIATEGUI

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE LA CONVERSACIÓN
http://eldesconcierto.cl/wp-content/uploads/2013/01/MARIATEGUI-15.jpgPropone una estrategia pedagógica de conversación, entre dos actores, el maestro y los estudiantes que implica participación activa de ambos en los aprendizajes previstos, manejando niveles y ritmos de aprendizajes con flexibilidad.

ROL  MEDIADOR DEL DOCENTE: El amauta prefigura su rol apartado de la pedagogía burguesa de orientación, promocionada a la facilitación para los aprendizajes en la educación en niños y adolescentes una pedagogía de mediación y cuyo contexto pedagógico es conversar para generar la contradicción de saberes, así irán desarrollando sus propios procesos de aprendizajes, tanto el maestro como el estudiante.
La enseñanza tenía por  objeto formar clérigos y doctores. la herencia española fue una herencia económica y social. El concepto aristocrático y literario de la educación correspondió absolutamente al régimen y economía feudal.
Educación laica: para mariategui la educación laica posee un carácter demo-liberal-burgués y aparece en la historia como un producto natural del liberalismo y del capitalismo

LA LIBERTAD DE LA ENSEÑANZA:
Para Mariátegui la educación y la escuela está subordinada al estado y este a los intereses de la clase dominante lo que importa es su valor concreto la libertad de la enseñanza no es, pues una ficción. El estado no puede renunciar a la dirección y al control de la educación pública.








WALTER JESÚS PEÑALOZA RAMELLA
ü Peñaloza parte por reconocer que la educación es una actividad social cuyo propósito fundamental es la formación integral de las nuevas generaciones, desde esta perspectiva, la educación permite que las personas desarrollen las capacidades y características propias del ser humano (hominización) relaciones sociales con el grupo social al que pertenece (socialización) en proceso activo de ingreso a la a cultura (aculturación)
ü Con esta visión de la educación Peñaloza propone su currículo integral, es la piedra angular de la educación parte que el ser humano no solo debe incorporar conocimientos sino también debe desarrollar habilidades que le permitan ser autónomo para producir y crear.
ü El currículo integral incluye el desarrollo de actividades culturales que permitan la asimilación de valores no solo derivacionales sino también éticos, estéticos, políticos y económicos.


WALTER PEÑALOZA RAMELLA.

https://gacetadeeducacion.files.wordpress.com/2011/01/ljc1.jpg




AUGUSTO SALAZAR BONDY

Idea de la educación: La educación es un tipo de praxis humana, el educar como praxis esta guiado por el desenvolvimiento y la realización de una forma de ser. Educar es actuar sobre un proceso para evitar que se   malforme o para corregir sus malfor maciones.
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Educación y personalización: En este sentido decimos que la educación es un proceso de personalización. El educador y el sistema educativo tienen que seleccionar ciertas configuraciones personales y valiosas , es decir, tipos de individualidad.
Las formas de la educación: Entendida así la educación como personalización además de socialización. En consecuencia una educación que logra realizar ambas tendencias y resuelve correctamente su tensión dialéctica, socializa y personaliza al individuo o sea lo integra y beneficia en su individualidad.

                                                                                            SALAZAR BONDY
                
GERMAN CARO RIOS
Lucho por la escuela nueva por el trabajo armonizo la teoría con la práctica, fue un pedagogo de pensamiento y acción desarrolla la escuela de estudio y trabajo en coeducación. Insiste mucho en la necesidad de la práctica social para comprender el desarrollo de una teoría pedagógica
Fundamentos teóricos de la escuela de estudio y trabajo:
Los fundamentos teóricos que sustentan la escuela de estudio y trabajo en coeducación comprende la relación sincronizada entre la teoría y la práctica, los aspectos psicológicos y pedagógicos, orientan a la formación del hombre nievo.
German caro ríos como buen discípulo de Mariátegui asimilo y llevo a la practica el mensaje histórico, de allí el esfuerzo consiente y perseverante de estudiar, investigar, organizar y luchar, razón para cumplir dignamente su misión histórica.
JOSE ANTONIO SNSINAS
Dentro de sus principios pedagógicos podemos identificar la revalorización del niño reconociendo como el centro de la acción educativa, es protagónico de la afectividad y autoestima, la función creativa del niño, como elemento importante de su educación, el rol del maestro como líder, el ideal de equidad y la justicia social respetando la libertad del niño.
El niño era el protagonista principal de la educación había que poner en juego su capacidad de observar, d raciocinar y de jugar.
El maestro debía de ser capacitado para que este actualizado y por consiguiente apto para enseñar
Encinas fue al mismo tiempo maestro, educador y pedagogo.
Comunidad
La familia es un agente de suma importancia y por ende imprescindible para desarrollar la buena educación de los niños y jóvenes.
http://image.slidesharecdn.com/colegiodalton-120208105317-phpapp02/95/colegio-dalton-2-728.jpg?cb=1328699261La propuesta educativa de José Antonio encinas constituye el reflejo de una amplia visión de la realidad mundial, trazo los lineamientos básicos de una educación basad en el respeto a la idiosincrasia del poblador y alas características peculiares del niño.




CARLOS CASTILLO RÍOS
Educación política: primaria de la ideología
Claridad en que la nueva educación debe contribuir a la formación ideológica, política, moral y física del hombre, se trabaja para que el pueblo vía la educación, forje una nueva escala de valores basado en la justicia y expresado en un estilo de vida acorde a las nuevas relaciones sociales.
El aprendizaje se basa en el conocimiento de la realidad político-social de la sociedad.

Combinación de la enseñanza con el trabajo productivo.
Resulta claro que la enseñanza no tiene valor s ni se relacionas con el trabajo productivo los conocimientos adquiridos deben ser aplicados creadoramente en la vida y en la práctica social. Al asignarse los mismos papeles sociales. Ambos tienen los mismos deberes y derechos, todos participan en el trabajo productivo

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