domingo, 18 de diciembre de 2016

TEORIA DE LA EDUCACIÓN II


NUEVA EDUCACIÓN

El término Escuela Nueva se refiere a todo un conjunto de principios que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional. Estos principios derivaron generalmente de una nueva comprensión de las necesidades de la infancia. 
La Escuela Nueva se plantea un modelo didáctico y educativo completamente diferente a la tradicional: va a convertir al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se ha denominado paidocentrismo, mientras que el profesor dejará de ser el punto de referencia Pestalozzi (1746-1827) concibe la educación del pueblo como un mecanismo para transformar sus condiciones de vida.
Se convierte así en un adelantado en la concepción de la educación al servicio de la transformación social. Para él, la educación elemental está basada en el desarrollo fundamental desarrollo. Armónico de las capacidades intelectuales, afectivas y artísticas, del conocimiento.
Froebel (1782-1849) se apoya en las teorías naturalistas de Rousseau y en la experiencia práctica de Pestalozzi para diseñar un acabado plan de formación aplicado a la educación parvulista (preescolar). Froebel se muestra contrario a la división artificial por materias y diseña un método integral de enseñanza-aprendizaje más relacionado con la realidad de las cosas. Concibe que la educación debe respetar el libre desarrollo de las capacidades de cada educando     


              La escuela nueva se plantea un modelo
                        Didáctico y educativo completamente diferente
            a la tradicional.

https://eduso.files.wordpress.com/2008/05/01-escuela_nueva.pdf












PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN
La educación nos presenta una filosofía y una práctica de la educación y de la comunicación basada en el diálogo y en la participación que no requiere solo de tecnologías, sino de un cambio de actitudes y de concepciones. Muchos de sus principios tienen su origen en la comunicación dialógica que ya habían planteado, entre otros, Paulo Freire (1973): “Ser dialógico es no invadir, es no manipular, es no imponer consignas. Ser dialógico es empeñarse en la trasformación, constante, de la realidad. 








ESCUELA DEMOCRATICA Y PEDAGOGIA LIBERTARIA

LA ESCUELADEMOCRÁTICA:
Las escuelas democráticas son una opción más entre las consideradas escuelas “alternativas”. Se podría decir que las escuelas alternativas son llamadas así porque son una opción que es minoritaria frente a la prevalente.
La principal característica de las escuelas democráticas es que la participación en ellas de los alumnos y del personal es libre e igualitaria. Esto se aplica mediante la toma de decisiones conjuntas por parte de todos los participantes en lo relativo a la organización cotidiana y el aprendizaje.
Es una perspectiva nueva de la educación, en la que se busca una transformación global de la sociedad, educación integral para desarrollar facultades propias.
•     La asamblea es la piedra angular de la educación libertaria ya que en ella surge la espontaneidad, la libertad y la comunicación libre entre las personas.
https://entribu.wordpress.com/2010/09/01/escuelas-democraticas-responsables-de-sus-propias-vidas-educativas










EL CONDUCTISMO:
Se conoce como conductismo a la corriente que dentro de la psicología fue desarrollada primeramente por el psicólogo John B. Watson hacia finales del siglo XIX y que consiste en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento humano observable, es decir, la conducta que despliega una persona y lo hará entendiendo al entorno de esta como un conjunto de estímulos  respuesta
Entonces, se puede decir que el conductismo le hizo tres aportes fundamentales a la psicología de hoy día, por un lado descubrió que el individuo se encuentra influenciado ciertamente por las condiciones estimulares, popularizó el uso del método experimental para el estudio de los casos individuales y demostró fehacientemente que el conductismo es una corriente útil de utilizar a la hora de la resolución de algunos problemas prácticos que se susciten dentro de la psicología.

http://www.definicionabc.com/general/conductismo.php












https://www.google.com.pe/search?q=imagenes+del+conductismo+en+la+educacion&espv=2&biw=1280&bih=923&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved

CONDUCTA OPERANTE
El animal interviene en el medio y tras la que alcanza situaciones que le influyen positiva o negativamente.
Función de los elementos que siguen al comportamiento y no de elementos procedentes (como ocurría en el condicionamiento clásico)
Predecir y controlar la conducta
Inteligencia Hereditaria
El conductismo considera que para entender la conducta no hay que referirse a actividades mentales o fisiológicas
MÉTODO
“Análisis experimental de la conducta” 
Descripción de las relaciones entre variables conductuales y conductuales
Rechazo a toda entidad mental
La conducta no es otra cosa que el producto de la historia de reforzamientos (registro acumulativo) y de la susceptibilidad genética del reforzamiento
CONDUCTA CORRESPONDIENTE.- Producida por estímulos específicos y formada por conexiones, el ser humano nace con un determinado número de reflejos y otros se adquieren por un proceso de condicionamiento.
CONDUCTA OPERANTE.- Tipo de comportamiento más general o universalizado que posee el ser humano, el comportamiento opera sobre el medio ambiente, es decir el análisis de las relaciones reciprocas del individuo con su medio.
 Los aportes de Skinner,  es  decir que el Conductismo y el Neo Conductismo, son una nueva manera de educar, pero empecemos con el Conductismo donde Skinner resalta principalmente el Conductismo Operante, en la cual influye una condición o un estímulo para así poder  encontrar una respuesta en el estudiante.  El Neo Conductismo surge para explicar la conducta y el aprendizaje pero este está controlado por reforzadores o estímulos que ayudan a cambiar el comportamiento del educando.
Representantes del conductismo:
Watson, (1878 – 1958) John B. Watson fue el primer psicólogo norteamericano en usar las ideas de Pavlov 
Thorndike, primero comenzó sus estudios con animales y posteriormente introdujo la observación de la conducta humana. Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento. El Experimento de Watson Watson demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca.
Skinner El refuerzo positivo o recompensa: Las respuestas que son recompensadas tienen alta probabilidad de repetirse (Buen grado de refuerzo y cuidadoso estudio)
http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_173/Teorias.pdf


<https://www.google.com.pe/search?q=imagenes+del+conductismo+en+la+educacion&espv=2&biw=1280&bih=923&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved







TEORIAS CONDUCTISTAS DE WATSON:
 VENTAJAS:
Watson le daba la importancia que merece la conducta, es por esto que para él, la psicología es el estudio del comportamiento de los organismos, entendiendo esto como la forma en que las personas reaccionamos frente a una situación determinada, el por qué nos comportamos de tal forma y no de otra, sabiendo que la forma en que nos comportamos dependen de la situación que se presenta y del cómo somos cada una de las personas ya que todos no nos comportamos de la misma manera a si la situación sea la misma y no todos nos comportamos igual frente a distinta situaciones.
DESVENTAJAS: Watson dejaba de lado a la conciencia, la considero como  desventaja ya que pensó que la conciencia tiene gran importancia en la psicología, pero cabe resaltar que sigo considerando que es la conducta el principal estudio de esta.
Para Watson La consciencia y los estados mentales no eran parte de la psicología, hecho que considero no debería ser así porque son aspectos que tienen gran importancia en cuanto a esta.
Para Watson, las emociones son reflejos condicionados y las únicas emociones innatas son el miedo, la rabia y el amor, considero que estas tres emociones no siempre son innatas, ya que muchas veces se adquieren como respuesta a situaciones que se haya o se puedan presentar
http://es.scribd.com/doc/231459539/Ventajas-y-Desventajas-de-Las-Teorias-Conductistas#scribd




























TEORÍA COGNITIVA Y DE CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE  DE PIAGET
LA TEORÍA DE PIAGET
La teoría de Piaget es interaccionista, es decir, el crecimiento de la inteligencia se encuentra sujeto a un mecanismo regulador, denominado “FACTOR DE EQUILIBRIO”, el cual interacciona las causas del desarrollo de la inteligencia:

La herencia, la maduración psicológica, el ambiente. Otro punto que ilustra el carácter original de la teoría de Piaget, es el análisis crítico de las condiciones bajo las cuáles la experiencia activa se convierte en fuente de desarrollo intelectual, para entender esta posición, hay que comprender que toda actividad humana pasa a través del pensamiento, pero no en un nivel fijo.

http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/PD/AM/04/Jean_Piaget.pdf
ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN
La teoría piagetiana del conocimiento, basada en una tendencia a un equilibrio cada vez mayor entre los procesos de asimilación y acomodación, tiene por objeto explicar no sólo cómo conocemos el mundo en un momento dado, sino también cómo cambia nuestro conocimiento sobre el mundo.
http://www.psicogenetica.com.ar/Equilibracion.pdf
ESQUEMA
Lo que puede repetirse o generalizarse en una acción, los esquemas son comportamientos o reflejos., pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios
La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas, al principio los esquemas son comportamientos y reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llega a convertirse principalmente en operaciones mentales.
Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los que ya existen se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.
ESTRUCTURA
Conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto ha adquirido ciertos elementos del exterior.








                                               

































TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY
Se enfoca en la interacción entre el individuo y el entorno social. Establece que el niño interactúa con el ambiente y que es una parte inseparable de éste.  Para comprender el desarrollo cognoscitivo del niño debemos conocer los procesos sociales, históricos y políticos que lo están formando.
ZONA DE DESARROLLO REAL Y POTENCIAL:
“El desarrollo de los procesos psicológicos superiores", lo define como: “La distancia entre el nivel actual de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz". En otras palabras, antes de que aparezca en el desarrollo un proceso psicológico "nuevo", por ejemplo el lenguaje, se ha dado un proceso de aprendizaje gradual, modelado por la cultura.
http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_173/Teoria_%20Sociocultural_%20de_%20Vy
ANDAMIAJE
 Un andamiaje es una estructura que se utiliza para levantar o sostener un edificio mientras se construye, y que después, cuando se sostiene por sí mismo. Los andamios son elementos auxiliares externos que brindan un soporte cognitivo social.
http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/int/miplan_impacto_actv_queesandamio.pdf

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSBEL
Teoría del aprendizaje significativo Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información. Reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo
CLASES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
 Aprendizaje de representaciones: Es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.
Aprendizaje de conceptos: El niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra “mamá” puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres.
Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos.
http://www.zona-bajio.com/ausubel.pdf
TIPOS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje memorístico o repetitivo:
 El alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos.
Aprendizaje receptivo: El sujeto solo necesita comprender el conocimiento para poder reproducirlo pero no descubre nada.
Aprendizaje por descubrimiento: descubre los conceptos y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje significativo: El sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos.
RECUPERADO: FOLLETO FACILITADO POR EL DOCENTE





































APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO POR JEROME BRUNNER
La característica principal de esta teoría es que promueve que el alumno (aprendiente) adquiera los conocimientos por sí mismo. Bruner considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. Por lo tanto, la labor del profesor no es explicar contenidos acabados, con un principio y un final muy claros, sino que debe proporcionar el material adecuado para estimular a sus  alumnos mediante estrategias de observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias.
http://www.viu.es/blog/el-aprendizaje-por-descubrimiento-de-bruner/

FORMAS DE DESCUBRIMIENTO
Descubrimiento inductivo. Implica la colección y re ordenación de datos para llegar a una categoría tiene dos tipos:
 A) La lección abierta de descubrimiento inductivo: Es aquella cuyo         fin principal es proporcionar experiencias a los niños. Este tipo de descubrimiento, se desarrolla gradualmente en los niños con edades de 6y 11 años.
B) La lección estructurada de descubrimiento inductivo: El objetivo principal es la adquisición del contenido del tema a estudiar se desarrolla en los niños de  8 años en adelante. Este  descubrimiento utiliza materiales concretos o figurativos.
Descubrimiento deductivo: implica la combinación o puesta en relación de  ideas generales con el fin de llegar a enunciados específicos.
A) lección simple de descubrimiento deductivo: implica a hacer preguntas que llevan al estudiante a formar silogismos lógicos que puedan dar lugar al estudiante a que corrija los enunciados incorrectos que haya hecho, se da en los niños de 11 y 12 años en adelante.
B) lección de descubrimiento hipotético deductivo: los niños utilizan una forma deductiva de pensamiento. En general esto implicara hacer hipótesis respecto a las causas  y relaciones o predecir la comprobación de hipótesis, se desarrolla en niños de 11 y 12 años. Ejemplo: se mostrara a los estudiantes un experimento tradicional una jarra de agua cerrada y enfriada se les pediría después que aspectos no podrían cambiarse sin que cambiaran los resultados.
Descubrimiento transductivo: el individuo relaciona o compara dos elementos particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos, el pensamiento transductivo puede llevar a la sobre generalización o al pensamiento estereotipado y así mucha gente supone que no es un pensamiento lógico sin embargo puede llevar a percepciones imaginativas del mundo, mucha gente caracteriza al pensamiento transductivo como altamente creativo.
a)   lección de descubrimiento transductivo: el fin general de la lección es desarrollar destrezas en los métodos artísticos, la selección y organización de los  “datos” o materiales específicos. Se da en los niños de 8 años en adelante.
FORMAS DE DESCUBRIMIENTO
Descubrimiento inductivo. Implica la colección y re ordenación de datos para llegar a una categoría tiene dos tipos:
 A) La lección abierta de descubrimiento inductivo: Es aquella cuyo         fin principal es proporcionar experiencias a los niños. Este tipo de descubrimiento, se desarrolla gradualmente en los niños con edades de 6y 11 años.
B) La lección estructurada de descubrimiento inductivo: El objetivo principal es la adquisición del contenido del tema a estudiar se desarrolla en los niños de 8 años en adelante. Este  descubrimiento utiliza materiales concretos o figurativos.
Descubrimiento deductivo: implica la combinación o puesta en relación de  ideas generales con el fin de llegar a enunciados específicos.
A) lección simple de descubrimiento deductivo: implica a hacer preguntas que llevan al estudiante a formar silogismos lógicos que puedan dar lugar al estudiante a que corrija los enunciados incorrectos que haya hecho, se da en los niños de 11 y 12 años en adelante.
B) lección de descubrimiento hipotético deductivo: los niños utilizan una forma deductiva de pensamiento. En general esto implicara hacer hipótesis respecto a las causas  y relaciones o predecir la comprobación de hipótesis, se desarrolla en niños de 11 y 12 años. Ejemplo: se mostrara a los estudiantes un experimento tradicional una jarra de agua cerrada y enfriada se les pediría después que aspectos no podrían cambiarse sin que cambiaran los resultados.
Descubrimiento transductivo: el individuo relaciona o compara dos elementos particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos, el pensamiento transductivo puede llevar a la sobre generalización o al pensamiento estereotipado y así mucha gente supone que no es un pensamiento lógico sin embargo puede llevar a percepciones imaginativas del mundo, mucha gente caracteriza al pensamiento transductivo como altamente creativo.
a)   lección de descubrimiento transductivo: el fin general de la lección es desarrollar destrezas en los métodos artísticos, la selección y organización de los  “datos” o materiales específicos. Se da en los niños de 8 años en adelante. 
https://docs.google.com/document/d/1N8F7372nGFNq77yw73KSxU1usizV0uxRYKK_260yTI0/edit?hl=es&pli=1





















TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE GAGNE
Esta teoría tiene como concepto antropológico que “el hombre es un procesador de información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella. Es decir, todo ser humano es activo procesador de la experiencia mediante el complejo sistema en el que la información es recibida, transformada, acumulada, recuperada y utilizada”.
LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES SON TRES
REGISTRO SENSITIVO: Que recibe información interna y externa.
MEMORIA A CORTO PLAZO:
 Breves almacenamientos de la información seleccionada.
MEMORIA A LARGO PLAZO: Organiza y mantiene disponible la información por más tiempo.
LAS CATEGORÍAS DEL PROCESAMIENTO SON CUATRO:
ATENCIÓN: recibe, selecciona y asimila los estímulos.
CODIFICACIÓN: Simboliza los estímulos según estructuras mentales propias (físicas, semánticas, culturales).
ALMACENAMIENTO: Retiene de forma organizada los símbolos codificados.
RECUPERACIÓN: Uso posterior de la información organizada y codificada. De todos los elementos conviene señalar que los procesos más complejos son los de organización y significatividad. Pues sólo estos factores verificarán el uso de la memoria a largo plazo, en el entendido que se han procesado y unido a los conocimientos previos, el conocimiento nuevo, se ha creado una nueva codificación, que agrupa lo anterior con lo nuevo, y lo almacena como información,  completa.

http://es.scribd.com/doc/2054614/Teoria-del-procesamiento-de-la-Informacion#scribd




  

























TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE PIAGET:
El desarrollo moral es el aprendizaje de la conducta socialmente aceptable de las normas y valores transmitidos por las personas que rodean al niño en sus diferentes ambientes.
Hay tres factores que influyen sobre el desarrollo moral:
El desarrollo de la inteligencia, las relaciones entre iguales y la progresiva independencia de la coacción de las normas de los adultos.
Defienden la existencia de faces o estadios en la misma.
Propone la existencia de estadios en el mismo desarrollo moral.
http://es.slideshare.net/gjea/teora-del-desarrollo-moral
ETAPA PREMORAL:
Esta etapa abarca los cinco primeros años de la vida del niño, cuando aún no tiene mucha conciencia o consideración por las reglas. De los dos a los seis años los niños son capaces de representar las cosas y las acciones por medio del lenguaje, esto les permite recordar sus acciones y relatar sus intenciones para el futuro. Sin embargo, no pueden aún realizar razonamientos abstractos, por lo que no pueden comprender el significado de las normas generales. Estas normas son impuestas por los padres.
ETAPA HETERÓNOMA O DEL REALISMO MORAL:
Esta etapa se da entre los 5 y los 10 años. Los niños consideran que las reglas son impuestas por figuras de autoridad poderosas, como podrían ser sus padres, Dios o la policía. Piensan además que las normas son sagradas,  creen en una justicia, es decir, piensan que cualquier mal acto, tarde o temprano será castigado. De los siete a los once años, los niños adquieren la capacidad de realizar operaciones mentales con los objetos que tienen delante. Se dan cuenta de la reversibilidad de algunos cambios físicos y de las posibilidades del pensamiento para detectar relaciones entre las cosas. Las normas dejan de ser vistas como cosas reales que tienen su origen en una autoridad absoluta y exterior los adultos y comienzan a basarse en el respeto mutuo entre los compañeros de juego, surge la noción  las normas o reglas de los juegos, que son vistas como productos de acuerdos entre los jugadores. Surgen sentimientos morales como la honestidad, necesaria para que los juegos funcionen, y la justicia.

ETAPA AUTÓNOMA:
De los 10 años los niños  se percatan de que las reglas son acuerdos arbitrarios que pueden ser impugnados y modificados con el consentimiento de las personas a las que rigen. Creen que las reglas pueden ser violadas para atender las necesidades humanas y tienen en cuenta la intencionalidad del actor más que las consecuencias del acto. Han aprendido que algunos crímenes pasan desapercibidos y no son castigados. De los doce años en adelante los niños sufren cambios biológicos y psicológicos radicales. Se produce la maduración sexual, pero también una maduración biológica general que potencia el desarrollo intelectual y moral. Los niños, en esta etapa, se convierten en adolescentes. En esta etapa surgen sentimientos morales, como la compasión. 
http://html.rincondelvago.com/etapas-del-desarrollo-moral.html

DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG
Kohlberg aplica el concepto piagetiano de desarrollo en estadios del desarrollo cognitivo al estudio del juicio moral. Define el juicio moral como un proceso cognitivo que permite reflexionar sobre los propios valores y ordenarlos en una jerarquía lógica. Además, para desarrollar este juicio moral es necesaria la asunción de roles, que se refiere tanto a la capacidad de ponerse en el lugar del otro. La moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de faces o etapas.

http://html.rincondelvago.com/etapas-del-desarrollo-moral.html

NIVELES Y ESTADIOS
:
NIVEL PRECONVENCIONAL: es un nivel en el cual las normas son una realidad externa que se respetan sólo atendiendo las consecuencias (premio, castigo) o el poder de quienes las establecen. No se ha entendido, aún, que las normas sociales son convenciones por un buen funcionamiento de la sociedad. Es el estadio en el cual se respetan las normas por obediencia y por miedo al castigo. No hay autonomía sino heteronomía.
NIVEL CONVENCIONAL: En este nivel, las personas viven identificadas con el grupo. Se identifica como bueno o malo aquello que la sociedad así lo considera. En este estadio las expectativas de los que nos rodean ocupan el puesto del miedo al castigo y de los propios intereses. Nos mueve el deseo de agradar, de ser aceptados y queridos. Hacer lo correcto significa cumplir las expectativas de las personas.  El individuo es leal con las instituciones sociales vigentes; para él, hacer lo correcto es cumplir las normas  establecidas para proporcionar un bien común. Aquí comienza la autonomía moral: se cumplen las normas por responsabilidad.
NIVEL POSTCONVENCIONAL: Es el nivel de comprensión y aceptación de los principios morales generales que inspiran las normas: los principios racionalmente escogidos pesan más que las normas. Es el estadio de la apertura al mundo. Se reconoce que además de la propia familia, grupo y país, todos los seres humanos tienen el derecho a la vida y a la libertad, derechos que están por encima de todas las instituciones sociales o convenciones. La apertura al mundo lleva, en segundo lugar, a reconocer la relatividad de normas y valores, pero se asume que las leyes legítimas son sólo aquéllas obtenidas por consenso o contrato social. Ahora bien, si una norma va contra la vida o la libertad, se impone la obligación moral de no aceptarla y de enfrentarse a ella.

http://html.rincondelvago.com/etapas-del-desarrollo-moral.html


TEORÍA PSICOANALÍTICA: DE SIGMUND FREUD
La teoría rompió con la creencia de que la sexualidad comenzaba con la adolescencia con los cambios hormonales afirmo que el niño tiene sexualidad desde que nace, se organiza a lo largo del tiempo y pasa por distintas etapas Freud estudio la conducta del ser humano las emociones, los sueños las motivaciones.
http://es.slideshare.net/diegokornelio/teoria-psicoanalitica
ETAPAS DEL DESARROLLO SEGUND FREUD
 ETAPA ORAL El niño: desde que nace siente placer al ser amamantado convirtiéndose la boca el centro de placer o zona erógena esta parte de su cuerpo le proporciona  satisfacción agrado hacia la madre
ETAPA ANAL: En esta etapa el niño adquiere mayor control de su cuerpo aquí inicia el control del esfínter músculos que le permiten expulsar las heces fecales
ETAPA DE LATENCIA: Es la etapa que comprende entre los 6 y 12 años durante esta etapa el niño mantiene un desarrollo muy rápido es la etapa en donde se inicia la educación formal.
ETAPA GENITAL: durante esta etapa hay un despertar sexual. Esta etapa Freud la llama la pubertad se presenta como un salto de la niñez a otra etapa de cambios en crecimiento del cuerpo.

LA TEORÍA HUMANISTA DE ABRAHAM MASLOV
Estas consideran que los motivos vienen determinados por las tendencias a la autorrealización personal que manifiestan los seres humanos. Se destaca la libertad personal, la elección, la autodeterminación y el anhelo de desarrollo personal. Abraham Maslow fue uno de los que más se preocupó por el estudio de la motivación humana. Según su teoría, existe una disposición innata hacia el desarrollo y la maduración personal. Maslow estableció una jerarquía de necesidades o motivos que va desde los más básicos hasta los de autorrealización. Según este autor, se deben cubrir primero las necesidades que se encuentran por debajo en la pirámide. De tal forma que sólo si se tienen cubiertas las necesidades de un determinado nivel.
http://www.ctascon.com/Las%20teorias%20humanistas.pdf
MOTIVACIÓN: La motivación es un aspecto de enorme relevancia en las diversas áreas de la vida, entre ellas la educativa y la laboral, por cuanto orienta las acciones y se conforma así en un elemento central que conduce lo que la persona realiza y hacia qué objetivos se dirige.
http://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf








APORTES DE MASLOW A LA EDUCACIÓN:
En el Caso de los estudiantes:
 La meta más importante para el estudiante es. APRENDER. (Información con Significado). Esto resulta en que el Conocimiento va ser retenido y será útil en su Vida. Esta meta va conectada con la Motivación. 
El Papel del Maestro:
El entrenamiento que particularmente uno asume como maestro es vital, es el elemento firme en el aula porque posee el poder para hacer la vida miserable a los niños en otras palabras puede ser una herramienta de tortura o un instrumento de inspiración. 
El maestro es quien realizará en el alumno ascenso o descenso de aprendizaje y si hace o no niños humanizados o deshumanizados. 
Cómo maestros dirigirán sus aulas, es el factor de alto rango, que dirige la motivación de los estudiantes. 
http://es.scribd.com/doc/38862364/Aportes-de-Maslow-a-la-Educacion#scribd













APORTES PEDAGÓGICOS DE ANTON MAKARENKO:
Pedagogía del trabajo:
Unidad entre el trabajo productivo y la educación
Trabajo real, productivo y con sentido social y no una técnica pedagógica
El trabajo es acción, hace al hombre, desarrolla las potencialidades del individuo, genera transformación y forma parte de la educación
El trabajo grupal con liderazgo y relación relativa e integrada de manera heterogénea, parte de la colectividad
Educación colectiva:
  La colectividad como fin y medio de la educación prima sobre la formación del individuo en marco de respeto.
  Educar la naturaleza del hombre en función a los objetivos de la sociedad.
  Involucra al educando en la organización de la vida escolar, productiva y soluciones a los problemas.
  Espíritu de colaboración, solidaridad, respeto, autoridad compartida y disciplina.
Educación pragmática.
Orientada hacia la práctica
Educación para el trabajo
Esta referido a la productividad Antón makarenko enseñaba a producir







































TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
PIERRE BOURDIEU

 Bourdieu decía siempre que exista una sociedad deberá existir un régimen que nos impongan un capital cultural, el sistema escolar forma en las personas un proceso de adoctrinamiento mediante la reproducción cultural y social los que no adquieren esta formación son excluidos ya que el sistema les impone una cultura dominante lo que implica renunciar a su propia cultura

PIERRE BOURDIEU Y EL CAPITAL CULTURAL
 Es el instrumento de poder al nivel del individuo bajo la forma de un conjunto de cualificaciones intelectuales.

Bourdieu presenta 3 variantes presentes:
 Hábitos cultural (estado incorporado) se construye por la socializacion trata de un capital personal como el dinero.
 Bienes culturales (estado objetivado) los bienes culturales pueden ser objeto de una apropiación material libro, cuadros, discos, etc.
 Títulos escolares (estado institucionalizado) es el valor  que permite beneficiarse como capital cultural

EL POS-ESTRUCTURALISMO                                     
Fue una corriente de pensamiento   que surgió en Francia en 1960, aparecieron nuevas ideas, son ideas que influyeron en muchos campos, en el campo de la cultura la filosofía y el arte estas ideas son la base de la teoría post estructuralista una de las teorías mas importantes es la deconstrucción es una forma textual aplicada a la literatura, filosofía, a la historia, la antropología, el psicoanálisis,  la lingüística y la teología













































LA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE PAULO FREIRÉ
Paulo Freiré sustenta su teoría pedagógica en los siguientes postulados:
PEDAGOGÍA LIBERADORA
Sienta sus bases de una nueva pedagogía en completa oposición a la educación tradicional enseñanza de la lectura y escritura en los adultos busca la reflexión y el cambio de relaciones del individuo. El objetivo es liberar a las personas de las supersticiones y creencias que le ataban y liberar de la ignorancia absoluta en que Vivían. Una pedagogía del oprimido no postula modelos de adaptación de transformación ni de la modernidad de la sociedad. Si no modelos de ruptura de cambio de transformación total de la persona el acceso de una educación digna y con la igualdad de derechos.se fundamenta en la toma de conciencia y concientización.






EL ROL DEL EDUCADOR EN LA PEDAGOGÍA LIBERADORA
El papel que desempeña el educador es dialogar con el educando, y así obtener los temas generadores y de interés, y no presentar su programa como símbolo de imposición. Según Freire el maestro debe manejar  un método de enseñanza dentro del contexto de la práctica educativa, debe tener imaginación e inventar técnicas.
ROL DEL EDUCANDO EN LA PEDAGOGÍA LIBERADORA
El educando debe ser capaz y consiente de su realidad y cambiar su estructura mental para su transformación y liberación mediante un pensamiento crítico de su realidad
APORTES SIGNIFICATIVOS DE PAULO FREIRE:
Educación crítica: Los alumnos desarrollan su pensamiento crítico cuando son investigadores, observadores y analizadores
Educación creativa: Según paulo Freire nos dice que es cuando el individuo desarrolla su imaginación sus habilidades.
Educación reflexiva: Consiste en que el individuo observa y a través de ello toma conciencia reflexiva
Educación humanista: Paulo Freire propone una educación en valores para la transformación.
Educación comunicativa: Está basada en desarrollar una comunicación horizontal entre el educando y el educador.
Educación transformadora: Considera a la educación como transformación total de la persona al acceso de unas educación digna y con igualdad de derechos.































HOWARD GARDNER TEORÍA DE LAS INTELIGENCIA MÚLTIPLES
Según Gardner la inteligencia no es vista como algo unitario, no como un conjunto de inteligencias múltiples distintas y semi independientes. Gardner define la inteligencia como la “capacidad elemental de resolver  problemas y/o elaborar productos que sean valiosas en una o más culturas.
Gardner ha sostenido que el concepto tradicional es desarrollado limitado y que tenemos múltiples inteligencias, todas ellas importantes, que la educación deberá considerar de manera equitativa para que todos los niños pudieran optimizar sus capacidades individuales. Esta teoría está       surgiendo a los docentes la necesidad de aplicar estas Leguas pedagógicas que adopten enfoques creativos que se alejan de las tradicionales, los nuevos  tiempos requieren entornos que fomenten  la creatividad  y la colaboración.
Las 8 inteligencias múltiples de Howard Gardner son:
lógico matemático: Resolución de problemas, pautas trabajar con números, experimentar
lingüístico verbal: lectura escritura,  narración de cuentos, leer, escribir memorización de fechas.
espacial: Lectura de mapas, gráficos dibujando imaginando cosas visualizando.
corporal kinestésica: atletismo danza, arte dramático, trabajos manuales lenguaje corporal.
musical: cantar recocer sonidos, recordar melodías, ritmos tocar instrumentos escuchar música.
interpersonal: Entendiendo a las personas liderando organizando, comunicado resolviendo conflictos juntarse con gente.
intrapersonal: entendiéndose así mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades estableciendo objetivos.
naturalista: entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna trabajar en el medio.
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EDGAR MORÍN : PENSAMIENTO COMPLEJO, LOS 7 SABERES PARA LA EDUCACIÓN DE FUTURO

El pensamiento complejo esta estrechamente relacionado con el enfoque sistemico, el pensamiento se concibe como un pensamiento total completo, MorÍn afirma que el hombre es un ser bilógico. en tanto vive inmerso en un lenguaje, ideas y conciencia. el paradigma del  pensamiento simplificador nos lleva a deshunir el estudio del hombre, a hacerlo menos complejo, estudiandolo por partes, es decir biológico, anatómico, psicológico, culturalmente, por separado olvidando que el hombre es una totalidad que no existe el uno sin lo otro.
Edgar Morín propone los 7 saberes fundamentales que la educación de futuro debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura.

     La ceguera del conocimiento, el error y la ilusión: es necesario tener un cono cimiento del conocimiento para no caer en el error y la ilusión.
     Los principios de un conocimiento pertinente. Se requiere de un conocimiento capaz de aprender los objetos en sus contextos.
     Enseñar la condición humana. Se hace necesario examinar la naturaleza humana, la condición debe ser objeto esencial de cualquier educación.
     Enseñar la identidad terrenal. El destino del genero humano debe ser objeto de la educación
     Enfrentar las incertidumbres. La mente humana debe estar preparada para enfrentar lo inesperado.
     Enseñar la comprensión. El desarrollo de la comprensión requiere de una reforma de las mentalidades. Se requiere estudiar de las modalidades y efectos de la incomprensión. Una base segura para la educación por la paz.
     La ética del género humano. La ética individuo especie necesita un control mutuo del individuo por la sociedad y de la sociedad por el individuo.


















EDUCADORES PERUANOS: JOSÉ CARLOS MARIATEGUI

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE LA CONVERSACIÓN
Propone una estrategia pedagógica de conversación, entre dos actores, el maestro y los estudiantes que implica participación activa de ambos en los aprendizajes previstos, manejando niveles y ritmos de aprendizajes con flexibilidad.

ROL  MEDIADOR DEL DOCENTE: El amauta prefigura su rol apartado de la pedagogía burguesa de orientación, promocionada a la facilitación para los aprendizajes en la educación en niños y adolescentes una pedagogía de mediación y cuyo contexto pedagógico es conversar para generar la contradicción de saberes, así irán desarrollando sus propios procesos de aprendizajes, tanto el maestro como el estudiante.
La enseñanza tenía por  objeto formar clérigos y doctores. la herencia española fue una herencia económica y social. El concepto aristocrático y literario de la educación correspondió absolutamente al régimen y economía feudal.
Educación laica: para mariategui la educación laica posee un carácter demo-liberal-burgués y aparece en la historia como un producto natural del liberalismo y del capitalismo 

LA LIBERTAD DE LA ENSEÑANZA:
Para Mariátegui la educación y la escuela está subordinada al estado y este a los intereses de la clase dominante lo que importa es su valor concreto la libertad de la enseñanza no es, pues una ficción. El estado no puede renunciar a la dirección y al control de la educación pública.








WALTER JESÚS PEÑALOZA RAMELLA
 Peñaloza parte por reconocer que la educación es una actividad social cuyo propósito fundamental es la formación integral de las nuevas generaciones, desde esta perspectiva, la educación permite que las personas desarrollen las capacidades y características propias del ser humano (hominización) relaciones sociales con el grupo social al que pertenece (socialización) en proceso activo de ingreso a la a cultura (aculturación)
 Con esta visión de la educación Peñaloza propone su currículo integral, es la piedra angular de la educación parte que el ser humano no solo debe incorporar conocimientos sino también debe desarrollar habilidades que le permitan ser autónomo para producir y crear.
 El currículo integral incluye el desarrollo de actividades culturales que permitan la asimilación de valores no solo derivacionales sino también éticos, estéticos, políticos y económicos.


WALTER PEÑALOZA RAMELLA.






AUGUSTO SALAZAR BONDY

Idea de la educación: La educación es un tipo de praxis humana, el educar como praxis esta guiado por el desenvolvimiento y la realización de una forma de ser. Educar es actuar sobre un proceso para evitar que se   malforme o para corregir sus malfor maciones.
Educación y socialización: Todo proceso de socialización contiene un elemento educativo, que lo separa el de la enseñanza educación integra al individuo en la sociedad.
Educación y personalización: En este sentido decimos que la educación es un proceso de personalización. El educador y el sistema educativo tienen que seleccionar ciertas configuraciones personales y valiosas , es decir, tipos de individualidad.
Las formas de la educación: Entendida así la educación como personalización además de socialización. En consecuencia una educación que logra realizar ambas tendencias y resuelve correctamente su tensión dialéctica, socializa y personaliza al individuo o sea lo integra y beneficia en su individualidad.

                                                                                            SALAZAR BONDY
                 
GERMAN CARO RIOS
Lucho por la escuela nueva por el trabajo armonizo la teoría con la práctica, fue un pedagogo de pensamiento y acción desarrolla la escuela de estudio y trabajo en coeducación. Insiste mucho en la necesidad de la práctica social para comprender el desarrollo de una teoría pedagógica
Fundamentos teóricos de la escuela de estudio y trabajo:
Los fundamentos teóricos que sustentan la escuela de estudio y trabajo en coeducación comprende la relación sincronizada entre la teoría y la práctica, los aspectos psicológicos y pedagógicos, orientan a la formación del hombre nievo.
German caro ríos como buen discípulo de Mariátegui asimilo y llevo a la practica el mensaje histórico, de allí el esfuerzo consiente y perseverante de estudiar, investigar, organizar y luchar, razón para cumplir dignamente su misión histórica.
JOSE ANTONIO SNSINAS
Dentro de sus principios pedagógicos podemos identificar la revalorización del niño reconociendo como el centro de la acción educativa, es protagónico de la afectividad y autoestima, la función creativa del niño, como elemento importante de su educación, el rol del maestro como líder, el ideal de equidad y la justicia social respetando la libertad del niño.
El niño era el protagonista principal de la educación había que poner en juego su capacidad de observar, d raciocinar y de jugar.
El maestro debía de ser capacitado para que este actualizado y por consiguiente apto para enseñar
Encinas fue al mismo tiempo maestro, educador y pedagogo.
Comunidad
La familia es un agente de suma importancia y por ende imprescindible para desarrollar la buena educación de los niños y jóvenes.
La propuesta educativa de José Antonio encinas constituye el reflejo de una amplia visión de la realidad mundial, trazo los lineamientos básicos de una educación basad en el respeto a la idiosincrasia del poblador y alas características peculiares del niño.

CARLOS CASTILLO RÍOS
Educación política: primaria de la ideología
Claridad en que la nueva educación debe contribuir a la formación ideológica, política, moral y física del hombre, se trabaja para que el pueblo vía la educación, forje una nueva escala de valores basado en la justicia y expresado en un estilo de vida acorde a las nuevas relaciones sociales.
El aprendizaje se basa en el conocimiento de la realidad político-social de la sociedad.

Combinación de la enseñanza con el trabajo productivo.
Resulta claro que la enseñanza no tiene valor s ni se relacionas con el trabajo productivo los conocimientos adquiridos deben ser aplicados creadoramente en la vida y en la práctica social. Al asignarse los mismos papeles sociales. Ambos tienen los mismos deberes y derechos, todos participan en el trabajo productivo.













LA TEORÍA DE SISTEMAS: NIKLAS LUHMAN
Sociologo Aleman, NiKlas Luhman (1927-1998) ha elaborado una teoria ambiciosa y coherente en la que dscribe la sociedad moderna como un sistema constituido, no tanto por individuos sino por comunicación.
La teoria de sistemas es una teoria con pretensiones universalistas, aplicada sobre la sociedad, afirma poder descubrir y explicar su funcionamientococmo un complejo sistema de cominicaciones .
De esta manera, propone un punto de partida radicalmente diferente al de las teorias tradicionales de la sociedad, que entienden al hombre cono unidad basica de la comunicación social. Para luhman esta es una vision vetero-europea, que debe se r dejado de lado a la hora de analizar la estructura de la sociedadmoderna.
Esta funcion de la construccion del sistema, consiste en la comprension del sistema y reduccion de lña complegidad del mundo
JUNGER HABERMAS: TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
Habermas deriva el concepto de accion comunicativa de los diversos tipos de accion que distinguio max weber (racional, orientada por valores, afectiova y accion tradicional) al redifinir los tipos weberianos coloca frente a la accion  comunicativa como una relacion interpersonal lingüística que busca el mutuo entendimiento. Habermas sostiene que la accion comunicativa y no la accion racional instrumental como lo hizo max es la conducta que caracterizaa las interacciones  que se dan en la sociedad, la teoria de la accion comunicativa, aborda tres pretenciones : desarrollar un concepto habermas deriba el concepto de accion comunicativa de racionalidad elaborar una nueva concepcion de la sociedad, integrado por los paradigmas de sitemas y mundo de la vida y por ultimo desarrollar una vida critica de la modernidad. 




LA PEDAGOGIA DE LA TERNURA: ALEJANDRO CUSIANOVICH
  La ternura es una cualidad que nos permite dominarlos con delicadeza y no dejarnos llevar por la desesperación, hablar de ternura es hablar de suavidad y trato atento sobre todo comprensión.
  La ternura es un fenómeno psíquico en las personas quizás también en los animales y forma parte de la vida afectiva.
  La ternura es una forma de expresión de la afectividad y tiene diferentes maneras de manifestación.
  La pedagogía de la ternura, tiene la presentación de que el docente y el personal de la educación reflexionen y decidan actuar en función a una educación integral, la enseñanza de la ternura tiene como primera condición la actitud y el actuar del docente, es decir los niños aprenderán la ternura no en función a una técnica si no, por la ternura misma.

NEUROCIENCIA UNA CIENCIA PARA EL APRENDIZAJE

La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología y patología del sistema nervioso. La neurociencia se combina con la psicología para crear la neurociencia cognitiva una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos , hoy en día la neurociencia cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, pues se basa en estudio científico. 

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