LA
TEORÍA HUMANISTA DE ABRAHAM MASLOV
Estas consideran que los
motivos vienen determinados por las tendencias a la autorrealización personal
que manifiestan los seres humanos. Se destaca la libertad personal, la
elección, la autodeterminación y el anhelo de desarrollo personal. Abraham
Maslow fue uno de los que más se preocupó por el estudio de la motivación
humana. Según su teoría, existe una disposición innata hacia el desarrollo y la
maduración personal. Maslow estableció una jerarquía de necesidades o motivos
que va desde los más básicos hasta los de autorrealización. Según este autor, se
deben cubrir primero las necesidades que se encuentran por debajo en la
pirámide. De tal forma que sólo si se tienen cubiertas las necesidades de un
determinado nivel.
MOTIVACIÓN: La
motivación es un aspecto de enorme relevancia en las diversas áreas de la vida,
entre ellas la educativa y la laboral, por cuanto orienta las acciones y se
conforma así en un elemento central que conduce lo que la persona realiza y
hacia qué objetivos se dirige.
APORTES
DE MASLOW A LA EDUCACIÓN:
En
el Caso de los estudiantes:
La meta más importante
para el estudiante es. APRENDER. (Información
con Significado). Esto resulta en que el Conocimiento
va ser retenido y será útil en su Vida. Esta meta va conectada con la
Motivación.
El
Papel del Maestro:
El entrenamiento
que particularmente uno asume como maestro es vital, es el
elemento firme en el aula porque posee el poder para hacer la
vida miserable a los niños en otras palabras puede ser
una herramienta de tortura o un instrumento de inspiración.
El maestro es quien realizará en el alumno ascenso o descenso de
aprendizaje y si hace o no niños humanizados o
deshumanizados.
Cómo maestros dirigirán sus
aulas, es el factor de alto rango, que dirige la motivación de los
estudiantes.
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