TEORÍA
DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSBEL
Teoría del aprendizaje
significativo Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la
estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información. Reajustando
y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la
estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y
experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.
CLASES
DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Aprendizaje de
representaciones: Es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero
aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él.
Sin embargo no los identifica como categorías.
Aprendizaje de
conceptos: El niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la
palabra “mamá” puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus
madres.
Aprendizaje de
proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar
frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un
concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los
conocimientos previos.
TIPOS
DE APRENDIZAJE
Aprendizaje
memorístico o repetitivo:
El alumno memoriza
contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos.
Aprendizaje
receptivo: El sujeto solo necesita comprender el conocimiento
para poder reproducirlo pero no descubre nada.
Aprendizaje
por descubrimiento: descubre los conceptos y los reordena
para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje
significativo: El sujeto relaciona sus conocimientos
previos con los nuevos.
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