lunes, 19 de diciembre de 2016

TEORÍA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSBEL
Teoría del aprendizaje significativo Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información. Reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.


CLASES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
 Aprendizaje de representaciones: Es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.
Aprendizaje de conceptos: El niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra “mamá” puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres.
Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos.

TIPOS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje memorístico o repetitivo:
 El alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos.
Aprendizaje receptivo: El sujeto solo necesita comprender el conocimiento para poder reproducirlo pero no descubre nada.
Aprendizaje por descubrimiento: descubre los conceptos y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

Aprendizaje significativo: El sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario