HOWARD GARDNER TEORÍA DE
LAS INTELIGENCIA MÚLTIPLES
Según Gardner la
inteligencia no es vista como algo unitario, no como un conjunto de
inteligencias múltiples distintas y semi independientes. Gardner define la
inteligencia como la “capacidad elemental de resolver problemas y/o
elaborar productos que sean valiosas en una o más culturas.
Gardner
ha sostenido que el concepto tradicional es desarrollado limitado y que tenemos
múltiples inteligencias, todas ellas importantes, que la educación deberá
considerar de manera equitativa para que todos los niños pudieran optimizar sus
capacidades individuales. Esta teoría está
surgiendo a los docentes la necesidad de aplicar estas Leguas pedagógicas que
adopten enfoques creativos que se alejan de las tradicionales, los nuevos
tiempos requieren entornos que fomenten
la creatividad y la colaboración.
Las
8 inteligencias múltiples de Howard Gardner son:
Ø lógico
matemático: Resolución de problemas, pautas trabajar con números,
experimentar
Ø lingüístico
verbal: lectura escritura, narración de cuentos, leer, escribir
memorización de fechas.
Ø espacial: Lectura
de mapas, gráficos dibujando imaginando cosas visualizando.
Ø corporal
kinestésica: atletismo danza, arte dramático, trabajos manuales lenguaje
corporal.
Ø musical: cantar
recocer sonidos, recordar melodías, ritmos tocar instrumentos escuchar música.
Ø interpersonal: Entendiendo
a las personas liderando organizando, comunicado resolviendo conflictos
juntarse con gente.
Ø
intrapersonal: entendiéndose
así mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades estableciendo
objetivos.
Ø
naturalista: entendiendo
la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna
trabajar en el medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario