lunes, 19 de diciembre de 2016

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

HOWARD GARDNER TEORÍA DE LAS INTELIGENCIA MÚLTIPLES

Según Gardner la inteligencia no es vista como algo unitario, no como un conjunto de inteligencias múltiples distintas y semi independientes. Gardner define la inteligencia como la “capacidad elemental de resolver  problemas y/o elaborar productos que sean valiosas en una o más culturas.
Gardner ha sostenido que el concepto tradicional es desarrollado limitado y que tenemos múltiples inteligencias, todas ellas importantes, que la educación deberá considerar de manera equitativa para que todos los niños pudieran optimizar sus capacidades individuales. Esta teoría está       surgiendo a los docentes la necesidad de aplicar estas Leguas pedagógicas que adopten enfoques creativos que se alejan de las tradicionales, los nuevos  tiempos requieren entornos que fomenten  la creatividad  y la colaboración.
Las 8 inteligencias múltiples de Howard Gardner son:

Ø  lógico matemático: Resolución de problemas, pautas trabajar con números, experimentar
Ø  lingüístico verbal: lectura escritura,  narración de cuentos, leer, escribir memorización de fechas.
Ø  espacial: Lectura de mapas, gráficos dibujando imaginando cosas visualizando.
Ø  corporal kinestésica: atletismo danza, arte dramático, trabajos manuales lenguaje corporal.
Ø  musical: cantar recocer sonidos, recordar melodías, ritmos tocar instrumentos escuchar música.
Ø  interpersonal: Entendiendo a las personas liderando organizando, comunicado resolviendo conflictos juntarse con gente.
Ø  intrapersonal: entendiéndose así mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades estableciendo objetivos.

Ø  naturalista: entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna trabajar en el medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario