TEORÍA DEL
DESARROLLO MORAL DE PIAGET:
El desarrollo moral es el
aprendizaje de la conducta socialmente aceptable de las normas y valores
transmitidos por las personas que rodean al niño en sus diferentes ambientes.
Hay tres factores que
influyen sobre el desarrollo moral:
El desarrollo de la
inteligencia, las relaciones entre iguales y la progresiva independencia de la
coacción de las normas de los adultos.
Defienden la existencia de
faces o estadios en la misma.
Propone la existencia de
estadios en el mismo desarrollo moral.
ETAPA
PREMORAL:
Esta etapa abarca los cinco
primeros años de la vida del niño, cuando aún no tiene mucha conciencia o
consideración por las reglas. De los dos a los seis años los niños son capaces
de representar las cosas y las acciones por medio del lenguaje, esto les
permite recordar sus acciones y relatar sus intenciones para el futuro. Sin
embargo, no pueden aún realizar razonamientos abstractos, por lo que no pueden
comprender el significado de las normas generales. Estas normas son impuestas
por los padres.
ETAPA
HETERÓNOMA O DEL REALISMO MORAL:
Esta etapa se da entre los 5
y los 10 años. Los niños consideran que las reglas son impuestas por figuras de
autoridad poderosas, como podrían ser sus padres, Dios o la policía. Piensan
además que las normas son sagradas, creen en una justicia, es decir,
piensan que cualquier mal acto, tarde o temprano será castigado. De los siete a
los once años, los niños adquieren la capacidad de realizar operaciones
mentales con los objetos que tienen delante. Se dan cuenta de la reversibilidad
de algunos cambios físicos y de las posibilidades del pensamiento para detectar
relaciones entre las cosas. Las normas dejan de ser vistas como cosas reales
que tienen su origen en una autoridad absoluta y exterior los adultos y
comienzan a basarse en el respeto mutuo entre los compañeros de juego, surge la
noción las normas o reglas de los juegos, que son vistas como productos
de acuerdos entre los jugadores. Surgen sentimientos morales como la
honestidad, necesaria para que los juegos funcionen, y la justicia.
ETAPA
AUTÓNOMA:
De los 10 años los niños
se percatan de que las reglas son acuerdos arbitrarios que pueden ser
impugnados y modificados con el consentimiento de las personas a las que rigen.
Creen que las reglas pueden ser violadas para atender las necesidades humanas y
tienen en cuenta la intencionalidad del actor más que las consecuencias del
acto. Han aprendido que algunos crímenes pasan desapercibidos y no son
castigados. De los doce años en adelante los niños sufren cambios biológicos y
psicológicos radicales. Se produce la maduración sexual, pero también una
maduración biológica general que potencia el desarrollo intelectual y moral.
Los niños, en esta etapa, se convierten en adolescentes. En esta etapa surgen
sentimientos morales, como la compasión.
DESARROLLO
MORAL SEGÚN KOHLBERG
Kohlberg aplica el concepto
piagetiano de desarrollo en estadios del desarrollo cognitivo al estudio del
juicio moral. Define el juicio moral como un proceso cognitivo que permite
reflexionar sobre los propios valores y ordenarlos en una jerarquía lógica.
Además, para desarrollar este juicio moral es necesaria la asunción de roles,
que se refiere tanto a la capacidad de ponerse en el lugar del otro. La moral
se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de faces o etapas.
NIVELES
Y ESTADIOS
:
NIVEL PRECONVENCIONAL: es un nivel en el cual las normas son una realidad externa que se respetan sólo atendiendo las consecuencias (premio, castigo) o el poder de quienes las establecen. No se ha entendido, aún, que las normas sociales son convenciones por un buen funcionamiento de la sociedad. Es el estadio en el cual se respetan las normas por obediencia y por miedo al castigo. No hay autonomía sino heteronomía.
NIVEL PRECONVENCIONAL: es un nivel en el cual las normas son una realidad externa que se respetan sólo atendiendo las consecuencias (premio, castigo) o el poder de quienes las establecen. No se ha entendido, aún, que las normas sociales son convenciones por un buen funcionamiento de la sociedad. Es el estadio en el cual se respetan las normas por obediencia y por miedo al castigo. No hay autonomía sino heteronomía.
NIVEL
CONVENCIONAL: En este nivel, las personas viven
identificadas con el grupo. Se identifica como bueno o malo aquello que la
sociedad así lo considera. En este estadio las expectativas de los que nos
rodean ocupan el puesto del miedo al castigo y de los propios intereses. Nos
mueve el deseo de agradar, de ser aceptados y queridos. Hacer lo correcto
significa cumplir las expectativas de las personas. El individuo es
leal con las instituciones sociales vigentes; para él, hacer lo correcto es
cumplir las normas establecidas para proporcionar un bien común. Aquí
comienza la autonomía moral: se cumplen las normas por responsabilidad.
NIVEL
POSTCONVENCIONAL: Es el nivel de comprensión y aceptación
de los principios morales generales que inspiran las normas: los principios
racionalmente escogidos pesan más que las normas. Es el estadio de la apertura
al mundo. Se reconoce que además de la propia familia, grupo y país, todos los
seres humanos tienen el derecho a la vida y a la libertad, derechos que están
por encima de todas las instituciones sociales o convenciones. La apertura al
mundo lleva, en segundo lugar, a reconocer la relatividad de normas y valores,
pero se asume que las leyes legítimas son sólo aquéllas obtenidas por consenso
o contrato social. Ahora bien, si una norma va contra la vida o la libertad, se
impone la obligación moral de no aceptarla y de enfrentarse a ella.
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