lunes, 19 de diciembre de 2016

TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL

TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE PIAGET:

El desarrollo moral es el aprendizaje de la conducta socialmente aceptable de las normas y valores transmitidos por las personas que rodean al niño en sus diferentes ambientes.
Hay tres factores que influyen sobre el desarrollo moral:
El desarrollo de la inteligencia, las relaciones entre iguales y la progresiva independencia de la coacción de las normas de los adultos.
Defienden la existencia de faces o estadios en la misma.
Propone la existencia de estadios en el mismo desarrollo moral.


ETAPA PREMORAL:
Esta etapa abarca los cinco primeros años de la vida del niño, cuando aún no tiene mucha conciencia o consideración por las reglas. De los dos a los seis años los niños son capaces de representar las cosas y las acciones por medio del lenguaje, esto les permite recordar sus acciones y relatar sus intenciones para el futuro. Sin embargo, no pueden aún realizar razonamientos abstractos, por lo que no pueden comprender el significado de las normas generales. Estas normas son impuestas por los padres.
ETAPA HETERÓNOMA O DEL REALISMO MORAL:
Esta etapa se da entre los 5 y los 10 años. Los niños consideran que las reglas son impuestas por figuras de autoridad poderosas, como podrían ser sus padres, Dios o la policía. Piensan además que las normas son sagradas,  creen en una justicia, es decir, piensan que cualquier mal acto, tarde o temprano será castigado. De los siete a los once años, los niños adquieren la capacidad de realizar operaciones mentales con los objetos que tienen delante. Se dan cuenta de la reversibilidad de algunos cambios físicos y de las posibilidades del pensamiento para detectar relaciones entre las cosas. Las normas dejan de ser vistas como cosas reales que tienen su origen en una autoridad absoluta y exterior los adultos y comienzan a basarse en el respeto mutuo entre los compañeros de juego, surge la noción  las normas o reglas de los juegos, que son vistas como productos de acuerdos entre los jugadores. Surgen sentimientos morales como la honestidad, necesaria para que los juegos funcionen, y la justicia.

ETAPA AUTÓNOMA:
De los 10 años los niños  se percatan de que las reglas son acuerdos arbitrarios que pueden ser impugnados y modificados con el consentimiento de las personas a las que rigen. Creen que las reglas pueden ser violadas para atender las necesidades humanas y tienen en cuenta la intencionalidad del actor más que las consecuencias del acto. Han aprendido que algunos crímenes pasan desapercibidos y no son castigados. De los doce años en adelante los niños sufren cambios biológicos y psicológicos radicales. Se produce la maduración sexual, pero también una maduración biológica general que potencia el desarrollo intelectual y moral. Los niños, en esta etapa, se convierten en adolescentes. En esta etapa surgen sentimientos morales, como la compasión. 


DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG
Kohlberg aplica el concepto piagetiano de desarrollo en estadios del desarrollo cognitivo al estudio del juicio moral. Define el juicio moral como un proceso cognitivo que permite reflexionar sobre los propios valores y ordenarlos en una jerarquía lógica. Además, para desarrollar este juicio moral es necesaria la asunción de roles, que se refiere tanto a la capacidad de ponerse en el lugar del otro. La moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de faces o etapas.


NIVELES Y ESTADIOS
:
NIVEL PRECONVENCIONAL: es un nivel en el cual las normas son una realidad externa que se respetan sólo atendiendo las consecuencias (premio, castigo) o el poder de quienes las establecen. No se ha entendido, aún, que las normas sociales son convenciones por un buen funcionamiento de la sociedad. Es el estadio en el cual se respetan las normas por obediencia y por miedo al castigo. No hay autonomía sino heteronomía.

NIVEL CONVENCIONAL: En este nivel, las personas viven identificadas con el grupo. Se identifica como bueno o malo aquello que la sociedad así lo considera. En este estadio las expectativas de los que nos rodean ocupan el puesto del miedo al castigo y de los propios intereses. Nos mueve el deseo de agradar, de ser aceptados y queridos. Hacer lo correcto significa cumplir las expectativas de las personas.  El individuo es leal con las instituciones sociales vigentes; para él, hacer lo correcto es cumplir las normas  establecidas para proporcionar un bien común. Aquí comienza la autonomía moral: se cumplen las normas por responsabilidad.


NIVEL POSTCONVENCIONAL: Es el nivel de comprensión y aceptación de los principios morales generales que inspiran las normas: los principios racionalmente escogidos pesan más que las normas. Es el estadio de la apertura al mundo. Se reconoce que además de la propia familia, grupo y país, todos los seres humanos tienen el derecho a la vida y a la libertad, derechos que están por encima de todas las instituciones sociales o convenciones. La apertura al mundo lleva, en segundo lugar, a reconocer la relatividad de normas y valores, pero se asume que las leyes legítimas son sólo aquéllas obtenidas por consenso o contrato social. Ahora bien, si una norma va contra la vida o la libertad, se impone la obligación moral de no aceptarla y de enfrentarse a ella.

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