APRENDIZAJE
POR DESCUBRIMIENTO POR JEROME BRUNNER
La característica principal
de esta teoría es que promueve que el alumno (aprendiente) adquiera los
conocimientos por sí mismo. Bruner considera que los estudiantes deben
aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una
exploración motivada por la curiosidad. Por lo tanto, la labor del
profesor no es explicar contenidos acabados, con un principio y un final
muy claros, sino que debe proporcionar el material adecuado para estimular
a sus alumnos mediante estrategias de observación, comparación,
análisis de semejanzas y diferencias.
FORMAS
DE DESCUBRIMIENTO
Descubrimiento
inductivo. Implica la colección y re ordenación de datos para
llegar a una categoría tiene dos tipos:
A) La lección abierta de descubrimiento inductivo: Es
aquella cuyo fin principal es
proporcionar experiencias a los niños.
Este tipo de descubrimiento, se desarrolla gradualmente en los
niños con edades de 6y 11 años.
B) La
lección estructurada de descubrimiento inductivo: El
objetivo principal es la adquisición del contenido del tema a estudiar se
desarrolla en los niños de 8 años en adelante. Este
descubrimiento utiliza materiales concretos o figurativos.
Descubrimiento
deductivo: implica la combinación o puesta en relación de
ideas generales con el fin de llegar a enunciados específicos.
A)
lección simple de descubrimiento deductivo: implica a hacer
preguntas que llevan al estudiante a formar silogismos lógicos que puedan dar
lugar al estudiante a que corrija los enunciados incorrectos que haya hecho, se
da en los niños de 11 y 12 años en adelante.
B) lección
de descubrimiento hipotético deductivo: los niños utilizan una forma
deductiva de pensamiento. En general esto implicara hacer
hipótesis respecto a las causas y relaciones o predecir la comprobación
de hipótesis, se desarrolla en niños de 11 y 12 años. Ejemplo: se mostrara
a los estudiantes un experimento tradicional una jarra de agua cerrada y
enfriada se les pediría después que aspectos no podrían cambiarse sin que
cambiaran los resultados.
Descubrimiento
transductivo: el individuo relaciona o compara dos
elementos particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos, el
pensamiento transductivo puede llevar a la sobre generalización o al
pensamiento estereotipado y así mucha gente supone que no es un pensamiento
lógico sin embargo puede llevar a percepciones imaginativas del mundo, mucha gente
caracteriza al pensamiento transductivo como altamente creativo.
a) lección
de descubrimiento transductivo: el fin general de la
lección es desarrollar destrezas en los métodos artísticos, la selección y
organización de los “datos” o materiales específicos. Se da en los niños
de 8 años en adelante.
FORMAS
DE DESCUBRIMIENTO
Descubrimiento
inductivo. Implica la colección y re ordenación de
datos para llegar a una categoría tiene dos tipos:
A) La
lección abierta de descubrimiento inductivo: Es aquella cuyo
fin principal es proporcionar
experiencias a los niños. Este tipo de descubrimiento, se
desarrolla gradualmente en los niños con edades de 6y 11 años.
B) La
lección estructurada de descubrimiento inductivo: El
objetivo principal es la adquisición del contenido del tema a estudiar se
desarrolla en los niños de 8 años en adelante. Este
descubrimiento utiliza materiales concretos o figurativos.
Descubrimiento
deductivo: implica la combinación o puesta en relación de ideas
generales con el fin de llegar a enunciados específicos.
A)
lección simple de descubrimiento deductivo: implica a hacer
preguntas que llevan al estudiante a formar silogismos lógicos que puedan dar
lugar al estudiante a que corrija los enunciados incorrectos que haya hecho, se
da en los niños de 11 y 12 años en adelante.
B) lección
de descubrimiento hipotético deductivo: los niños
utilizan una forma deductiva de pensamiento. En general esto implicara hacer
hipótesis respecto a las causas y relaciones o predecir la comprobación
de hipótesis, se desarrolla en niños de 11 y 12 años. Ejemplo: se mostrara
a los estudiantes un experimento tradicional una jarra de agua cerrada y
enfriada se les pediría después que aspectos no podrían cambiarse sin que
cambiaran los resultados.
Descubrimiento
transductivo: el individuo relaciona o compara dos
elementos particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos, el
pensamiento transductivo puede llevar a la sobre generalización o al
pensamiento estereotipado y así mucha gente supone que no es un pensamiento
lógico sin embargo puede llevar a percepciones imaginativas del mundo, mucha
gente caracteriza al pensamiento transductivo como altamente creativo.
a) lección
de descubrimiento transductivo: el fin general de la lección es desarrollar
destrezas en los métodos artísticos, la selección y organización de los
“datos” o materiales específicos. Se da en los niños de 8 años en
adelante.
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